El próximo día 20 de mayo de 2009, de 16.00 a 18.00 horas, en el salón actos del Centro de Posgrado de la Universitat Jaume I, participaremos en uno de los Seminarios Interculturales del Máster Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo (English here) impartido en la Universidad Jaume I de Castellón a través de la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz, dirigida por el Dr. Vicent Martínez Guzmán. Esta será la segunda vez que participemos en un Máster organizado por la UJI, después de que en Marzo presentaramos Ecuapop en el Máster en Intervención y Mediación Familiar.
Actualmente se lleva a término la decimocuarta edición, con 43 alumnos de 25 nacionalidades, con especial atención a los procedentes de países empobrecidos. El currículum promueve conocimientos específicos en las áreas de teorías de paz, conflictos, cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria, culturas de paz, democracia, derechos humanos, comunicación por medios pacíficos, género y estudios postcoloniales. También se incide en instrumentos para la prevención y transformación pacífica de conflictos.
El programa académico del Máster, impartido por profesorado de reconocido prestigio internacional, procedente tanto del norte como del sur, se desarrolla en el edificio de Postgrado de la Universitat Jaume I de Castellón, gracias a la colaboración de Bancaja - Fundación Caja Castelló, la Universitat Jaume I, la Generalitat Valenciana y otras instituciones locales.
El Seminario Intercultural trata de crear un foro en el que estudiantes y docentes desarrollen una perspectiva crítica, reflexiva y comparativa sobre los contenidos de los diferentes cursos del programa, las distintas culturas representadas en el mismo, y las experiencias, intereses y proyectos por la paz de los participantes. El seminario está abierto a todos los estudiantes de la universidad y al público en general, porque de esa forma se hace llegar a la esfera pública las temáticas en las que se desenvuelve el Máster y se les involucra en la responsabilidad de crear una "cultura para hacer las paces".
El seminario combina dos dinámicas. Por un lado, presentaciones de estudiantes en los que cada semana un grupo de estudiantes presenta un tema al resto de los participantes. El tema lo tienen que elegir en relación con sus experiencias o proyectos que tengan en marcha o quieran plantear, por ejemplo en acciones humanitarias o resolución de conflictos. Esta presentación debe tener presente que la discusión con el resto del grupo es el tema central, y, por lo tanto, hay que respetar un tiempo convenido para el debate de preguntas y respuestas. Por otro lado, conferencias y talleres a cargo de profesores invitados.
Algunos de los temas abordados durante el curso fueron “La ética y su relación con el empleo”; “Amèrica Latina: aportaciones a una cultura de paz”; “Periodismo para la paz, entre fisuras y trincheras”; “Las complejidades de la identidad: homosexualidad, interculturalismo y género”; “Conflictos, dos temáticas candentes: la reinserción de militares y el comercio de armas”, o “El empoderamiento en las comunidades indígenas latinoamericanas”, entre otros.
Actualmente se lleva a término la decimocuarta edición, con 43 alumnos de 25 nacionalidades, con especial atención a los procedentes de países empobrecidos. El currículum promueve conocimientos específicos en las áreas de teorías de paz, conflictos, cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria, culturas de paz, democracia, derechos humanos, comunicación por medios pacíficos, género y estudios postcoloniales. También se incide en instrumentos para la prevención y transformación pacífica de conflictos.
El programa académico del Máster, impartido por profesorado de reconocido prestigio internacional, procedente tanto del norte como del sur, se desarrolla en el edificio de Postgrado de la Universitat Jaume I de Castellón, gracias a la colaboración de Bancaja - Fundación Caja Castelló, la Universitat Jaume I, la Generalitat Valenciana y otras instituciones locales.
El Seminario Intercultural trata de crear un foro en el que estudiantes y docentes desarrollen una perspectiva crítica, reflexiva y comparativa sobre los contenidos de los diferentes cursos del programa, las distintas culturas representadas en el mismo, y las experiencias, intereses y proyectos por la paz de los participantes. El seminario está abierto a todos los estudiantes de la universidad y al público en general, porque de esa forma se hace llegar a la esfera pública las temáticas en las que se desenvuelve el Máster y se les involucra en la responsabilidad de crear una "cultura para hacer las paces".
El seminario combina dos dinámicas. Por un lado, presentaciones de estudiantes en los que cada semana un grupo de estudiantes presenta un tema al resto de los participantes. El tema lo tienen que elegir en relación con sus experiencias o proyectos que tengan en marcha o quieran plantear, por ejemplo en acciones humanitarias o resolución de conflictos. Esta presentación debe tener presente que la discusión con el resto del grupo es el tema central, y, por lo tanto, hay que respetar un tiempo convenido para el debate de preguntas y respuestas. Por otro lado, conferencias y talleres a cargo de profesores invitados.
Algunos de los temas abordados durante el curso fueron “La ética y su relación con el empleo”; “Amèrica Latina: aportaciones a una cultura de paz”; “Periodismo para la paz, entre fisuras y trincheras”; “Las complejidades de la identidad: homosexualidad, interculturalismo y género”; “Conflictos, dos temáticas candentes: la reinserción de militares y el comercio de armas”, o “El empoderamiento en las comunidades indígenas latinoamericanas”, entre otros.
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