martes, 25 de marzo de 2008

DIARIO DE VIAJE DE LA INMIGRANTE: LA VISITA A LOS DE ALLÍ

Día 24 de Marzo de 2008

RELATIVILIZATION

Debo reconocer que la jornada de hoy comenzó con un clima de tensión. Sí, estábamos tensos por el atraco de ayer. Mientras desayunábamos no nos importó subir el volumen de la tele del hotel para escuchar todas las noticias acerca de la inseguridad y la violencia en Ecuador. Vimos desde cómo roba un carterista dentro de una masa de gente hasta las estadísticas más increíbles sobre la tasa de delitos del país.

Mauricio nos pasó a recoger con la puntualidad que lo caracteriza, y nos llevó a la Facultad de Artes de la Universidad Central de Quito. Allí nos esperaba el decano, quien confesó vivir de cerca el fenómeno de la fuga de familiares al exterior, pero de una forma muy particular, que no entra en los cánones de la inmigración que estamos acostumbrados a ver y sentir: su hija está estudiando artes escénicas en París. Algo así como una inmigración “de diseño” o “minimalista”. Sin embargo, el decano, con una voz reverberante, esas voces potentes que últimamente se encuentran poco en el ambiente teatral, supo dar su visión de la inmigración de la forma que nosotros queríamos escuchar: fue objetivo, claro y bastante conciso.

¿Objetivo? ¿Claro? ¿Conciso? A partir de que conocimos a Luz y Stalin (sí, un joven estudiante cuyo nombre es Stalin y su apellido Coronel), a Minerva (una chica catalana que trabaja en la embajada de España como becaria en la parte cultural y de cooperación) y habiendo estado con Mauricio y su entorno, otra vez volví a ingresar en los oscuros confines de la relatividad. Me suele pasar de vez en cuando, no sé si por el exceso de información que sobrepasa mis límites de absorción, o por el hecho de no querer generalizar y no tener el tiempo suficiente para documentarme como se debe y paliar la odiada ignorancia.



Luz y Stalin son dos alumnos del último curso de escultura y grabado, dos estudiantes combativos, dos líderes del centro estudiantil de la facultad que luchan por mejorar las condiciones de su entorno y de su país. ¡Si hubiese coincidido en el tiempo y geográficamente con estos dos chicos! ¡Tal vez hubiese encontrado una razón muy fuerte para luchar dentro de Argentina, y hubiésemos intentado hacer un país más amable y también podríamos haber…


Basta. ¿Por qué no llamar a estos pensamientos RELATIVILIZATION? Relativizar dentro de las civilizaciones que voy conociendo (ojo, la comida de Ecuador es muy buena, no crean que comienzo a rozar los límites de la insanidad mental. Mmmmm, aunque si estoy dejando de ser objetiva, ¿quién sabe?).

Luz y Stalin hablan sobre el gobierno, sobre la inseguridad, sobre la cultura, sobre su facultad, sobre sus planes de futuro, y nos alegramos de que existan jóvenes con tantas inquietudes dentro de un lugar donde las dificultades están a la orden del día. Luz y Stalin, así como sus compañeros de facultad, tienen clarísimo que sólo emigrarían para perfeccionar sus estudios, tan claro como que quieren desarrollarse profesionalmente dentro de su país aún sabiendo que lo tienen complicadísimo.


Por la tarde conocimos a Minerva, una de las responsables de la gestión de nuestro alojamiento, un hostal cómodo, limpio y con las prestaciones necesarias para continuar el rodaje en Ecuador. Hablamos sobre el gobierno de Ecuador, sobre la inseguridad en Ecuador, sobre la cultura en Ecuador, sobre las universidades en Ecuador, sobre sus planes de futuro en Ecuador. Minerva tiene tantas inquietudes como Luz y Stalin, y acabando con la segunda cerveza me vuelve esa taquicardia producto de la euforia o de mi sentimentalidad: ¡EXISTEN JÓVENES QUE PUEDEN HACER DE ESTE MUNDO ALGO UN POCO MÁS AMABLE!

Por la mañana, mientras Mauricio nos llevaba a la facultad, y luego de haber escuchado atentos sus consejos para que encaremos nuevamente nuestra seguridad personal en Quito, también continuamos exponiendo nuestras ideas acerca del gobierno de Ecuador, la inseguridad en Ecuador, la cultura en Ecuador, las universidades en Ecuador, y sobre sus planes de futuro no volvimos a incidir porque ya tenemos sus comentarios registrados en MiniDV.

RELATIVILIZATION. Mi percepción junto a la de Luz, Stalin, Minerva, Mauricio, Víctor y Alfredo.

RELATIVILIZATION. Mi percepción contra la de Luz, Stalin, Minerva, Mauricio, Víctor y Alfredo.

Los ojos tienen un tamiz que no nos dejan ver lo mismo. El cerebro tiene un procesador que no nos deja sacar las mismas conclusiones. Ni qué decir de nuestros oídos, boca, y manos. Los sentidos y las percepciones caen y se entregan en mi mundo de RELATIVILIZATION. No se asusten: aún así, ECUAPOP tiene una mirada propia, particular, formada y arriesgada de ver el mundo. Como la de Luz, Stalin, Minerva, Víctor, Alfredo y ésta inmigrante guionista.

3 comentarios:

valeria dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡IIIIIIIIIIIDDOOOOOLLLLAAAAAAAAAAAAA¡¡¡¡¡¡¡¡
¡QUE HIJA TE MANDASTE GOROSITO¡

valeria dijo...

1,2,3

valeria dijo...

Estaba probando... Me encantó lo último que escribiste. Me pareció muy acertado y también ¿por qué no decirlo? muy bonito.
Un beso enorme. EXITOOOOOOOOOOOOOSSS