jueves, 27 de marzo de 2008

DIARIO DE VIAJE DE LA INMIGRANTE: LA VISITA A LOS DE ALLÍ

Día 25 de Marzo de 2008

FLAGELACIÓN DE LA INMIGRANTE

Mauricio nos pasó a recoger a las 7 de la mañana para llevarnos a Baños, un pueblo turístico que se caracteriza por sus aguas termales, por los deportes extremos como el rafting y el puenting, y por los despertares del volcán Tungurahua.
Nuestro objetivo era conocer a la hermana Marielena, una monja colombiana que gestiona una casa de retiro y ayuda como puede a la gente de los alrededores. Marielena administra el dinero que le envía María Teresa, una señora de Onda que fundó la Asociación Santa Bárbara, la cual también nos ha dado dinero para producir “Ecuapop”.


El equipo de Ecuapop vino a estas tierras condicionado por las opiniones que los demás tenían acerca de la gestión del dinero que se envía para ayudas, y por aquellas personas que para limpiar sus conciencias dicen que esas cantidades nunca llegan a destino o a buen puerto (se justifican para sentirse tranquilos y seguir haciendo zapping ante el televisor). Así es que vinimos cargados de las siguientes ideas preconcebidas:

- La ayuda que envía la asociación se debe quedar en el estómago de la monja y de los curas.
- El dinero que envía la asociación se lo queda el cura para viajar a España u otro país cuando le viene bien.
- La ayuda que envía la asociación se debe quedar en el estómago de la monja y de los curas.
- Las madres solteras deben estar igual o peor que antes: y encima, la monja les lava el cerebro a diario con la obsoleta Palabra de Dios.
- La ayuda que envía la asociación se debe quedar en el estómago de la monja y de los curas.

Llegamos a Baños cerca de las once de la mañana, y Marielena nos esperaba con una mesa llena de frutas, sabrosos panes, queso y café. Entonces, agregué una nueva idea a mis pensamientos: la ayuda que envía la asociación se debe quedar en el estómago de la monja, de los curas, y… ¡DE NOSOTROS! Para peor, a los pocos minutos vinieron cuatro curas a “saquear” la mesa que Marielena nos había preparado, acción que causó en mí el efecto “mechero”: me encendí. Me obligué a coger la cámara y a trabajar con Víctor haciendo tomas de las instalaciones, mientras Alfredo refutaba, tratando de ser diplomático, los argumentos de uno de los padres.

Pero había algo que no cuadraba: Marielena tenía en su despacho-comedor, una foto del Che Guevara, debajo la de Ratzinger, y al costado izquierdo la de varios curas de la Teología de la Liberación (a algunos de los cuales ella llamaba “mis Santos”) cuyas formas de propagar la fe cristiana se traducían y traducen en proyectos sociales para generar conciencia y reflexión en los colectivos más desfavorecidos.

Mientras comía, el efecto mechero continuaba su labor incendiaria, y las llamas me decían: “curas machistas, vienen a comer, a ser servidos, y más que el amor y respeto al prójimo predican la vuelta de “la Sección Femenina”. Hasta que pasado el postre, todos se levantaron, recogieron la mesa, fregaron y secaron los platos.

Luego, Marielena nos condujo hasta FUVIRESE, un centro de fisioterapia y estimulación temprana para niños con problemas motores y mentales. ¡Qué bien administrado estaba el dinero que la Asociación Santa Bárbara había enviado! Y como llovía, una gota apagó las llamas que con eficiencia habían quemado mis preconceptos de chica-inmigrante-agnósticamente-declarada.
.
En la cena, Marielena nos contó cómo son las misas que organiza para los indígenas y la gente de Baños: hablar sobre la globalización, el capitalismo y los efectos que causan en la sociedad, sentados en ronda, compartiendo el pan y el vino de Cristo. Nada de altares, ni cálices, ni sermones ortodoxos. Sólo una hostia: la que me pegué por desconfiar de la capacidad de entrega y buenas intenciones de una gran mujer.

Mañana conoceremos al padre Jesús Tamayo, y puede que también me pegue otra hostia.

No hay comentarios: