sábado, 22 de marzo de 2008

DIARIO DE VIAJE DE LA INMIGRANTE: LA VISITA A LOS DE ALLÍ


Día 21 de Marzo de 2008

SUBE Y BAJA


Mauricio le alquiló una furgoneta a un familiar, y gracias a él todo se nos hace tan fácil…

Le dijimos que nos pasara a recoger a las 11 de la mañana, pensando que íbamos a dormir como marmotas, pero la simpática diferencia horaria hizo que nos despertáramos alrededor de las 6 de la mañana. Desayunamos, hicimos reconocimiento del barrio, y comenzamos a sacar nuestras primeras impresiones.

El hotel nos lo facilitó la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional), y estamos en uno de los mejores barrios de Quito: la Floresta. Rodeados de casas bonitas, pudientes, de edificios modernos, y de la Embajada Española, por supuesto. Reconozco entre lo pintoresco y lo tranquilo del lugar (que denota fácilmente el alto poder adquisitivo de los vecinos) los baches en el asfalto, las aceras con las baldosas rotas, y los guardias de seguridad caminando entre bostezos y miradas constantes al reloj: ¡cuántos denominadores comunes con respecto a Argentina! Diferencio solamente una cosa: que Quito es una ciudad que sube y baja, una ciudad entre montañas, una ciudad que es la antítesis de lo plano.

Viene Mauricio con la súper furgoneta, en donde caben todos nuestros bártulos, nuestros culos y, por sobre todo, nuestras inquietudes (¡que son tantas!).

Mauricio es el guía perfecto, nos va contando lo que vemos y pedacitos de historias sobre su país y sobre su familia. Todo nos sirve para “Ecuapop”. Divisamos la ciudad desde lo alto, comemos “espumilla”, y vamos camino a su casa, donde nos esperan para comer y para comenzar con las entrevistas.

Cervezas, mucha cerveza. ¿Cómo decir que no si una de las cosas que más me gustan en esta vida es tomar cerveza y charlar con amigos? La cerveza (y los dos cuba libres de Alfredo) hicieron que nos aflojáramos, y que todos sintiéramos que nos conocíamos desde hace años. Mauricio y Carmita pillaron a la perfección lo que queremos contar con Ecuapop.

Ceviche, pollo, pastel de patatas, zumo de naranjilla. Todo fue tan agradable que nos olvidamos de la siesta.

Comienzan las entrevistas. Clima místico, ambiente emotivo y luego desgarrador cuando Paola (la exnovia de Cristian, nuestro prota del documental que vive en Valencia) resume su tristeza diciendo que las situaciones que ha vivido por culpa de la partida de su novio han sido las más traumatizantes de toda su vida. “Si pudieran desaparecer esos aparatos para que la gente no vuele y se quedara aquí…”

Sí, para los inmigrantes y los cercanos a ellos, los aeropuertos son traumatizantes, odiados, nefastos. De sólo recordar mi primera despedida...

Luego visitamos la casa de unos familiares de Cristian, donde entrevistamos a muchos jóvenes ecuatorianos. ¡Si yo hubiese tenido las cosas tan claras como ellos, creo que no sería inmigrante, y por ende, este blog no existiría! Qué curioso. Así como muchos se quieren ir a España o Estados Unidos, muchos se quieren quedar: ¿las oportunidades las busca y las encuentra uno mismo? ¿podemos conseguir todo lo que queramos, estemos donde estemos? Dice Johanna, una chica de 18 años que está acabando sus estudios secundarios y que comenzará la Universidad en breve, que “si te arriesgas, si luchas un poco, en Ecuador puedes lograr todo lo que quieres”.

¿Prevalece la fuerza de voluntad y el anhelo por cumplir los sueños ante las injusticias, el caos y la desorganización de los países tercermundistas y la dominación de las superpotencias?

Mi vida personal me dice que sí, pero tal vez haya que rodar más “Ecuapops” para sacar más conclusiones.

Me pregunto cómo será la vida de estos chicos de aquí a cinco años. Me pregunto si algo cambiará en los países latinoamericanos de aquí a cinco años. Me pregunto dónde estaré viviendo yo de aquí a cinco años. Me pregunto si con un documental se puede cambiar una pequeñísima parte del mundo.

Y me disculpo por hacer este blog tan largo. Espero no aburrirlos. Hasta mañana.


1 comentario:

NUR dijo...

Saludos a todo el equipo!!
Acabo de leer "el diario..." y la verdad es que tiene muy buena pinta. No cabe duda que es una gran experiencia y que estaís haciendo un gran trabajo.
Espero que el tiempo os sea favorable para grabar y que pronto regreséis con el documental que seguro será muy interesante.
Hasta pronto!!