lunes, 22 de diciembre de 2008

Montserrat recibe a ECUAPOP

El jueves, día 18 de diciembre, en el marco del programa “Solidaridad en el aula” de Fundar, presentamos Ecuapop en el IES Montserrat, un municipio cercano a Valencia. La coordinadora del centro fue la profesora Imma Duet que nos soprendió por su activo compromiso y su apuesta decidida por la educación en valores.


La proyección tuvo lugar en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, donde llegaron unos setenta alumnos de E.S.O. y varios profesores.Durante la proyección se repitió lo de siempre: las típicas risas adolescentes, vergonzosas en unos casos, sonoras y evidentes en otros; la identificación de los jóvenes con la música, el desinterés por las opiniones de los adultos… Estas reacciones ya no nos sorprenden y, desde luego, son aspectos a tener muy presentes de cara a próximos proyectos que vayamos a realizar: ¿Qué es lo que engancha a un adolescente?, ¿qué le atrae?, ¿con qué elementos podemos jugar para mantener su atención fija en la pantalla?...


Al terminar la proyección, y antes de iniciar el coloquio, Imma destacó a los alumnos el hecho de que si bien ahora no eran conscientes de la importancia de iniciativas como la que el centro les ofrecía y el esfuerzo adicional que para ellos significaba la organización de actividades como la de Ecuapop, si que lo serían en el futuro. El hecho de que el instituto de Montserrat enfrente a sus alumnos con realidades como la de la inmigración puede parecer para la mentalidad de un adolescente una realidad innecesaria y para un profesor un esfuerzo estéril. Pero Imma tiene razón al afirmar que ella siente que ha dejado una semilla en el inconsciente de estos alumnos que es posible que no germine jamás pero que si, al menos, lo hace en uno de ellos, todo habrá merecido la pena.


Gracias Imma por ser de los que no tiran la toalla. Conocerte ha sido todo un estímulo para nosotros.

No hay comentarios: